EL BENEFICIARIO CONTROLADOR EN MATERIA FISCAL

EL BENEFICIARIO CONTROLADOR EN MATERIA FISCAL

Una de las reformas más importantes en materia fiscal para el ejercicio 2022, fue la introducción de la figura del Beneficiario Controlador en el Código Fiscal de la Federación.

Dicha figura del Beneficiario Controlador fue definida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el año 2012, la cual era conocida como beneficiario final, sin embargo, fue hasta el año 2021 cuando México implementó dicha figura, esto con el objetivo de atender las recomendaciones realizadas por la GAFI, para tener una mejor regulación fiscal.

Por lo que, co...

Leer más...

LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN MATERIA FISCAL

LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIAEN MATERIA FISCAL.

La figura de la responsabilidad solidaria surge cuando un tercero voluntariamente o por disposición de una ley, asume dicha responsabilidad para enfrentar el cumplimiento de unaobligación de manera conjunta con el obligado directo.

Esto es, cuando un contribuyente no cumple debidamente con sus obligaciones fiscales, ya sea por cuestiones de no contar con solvencia para enfrentarlas o bien por evasión fiscal, y tenga un crédito fiscal firme, el responsable solidario se encuentra obligado a cumplir por aquel.

Ahora bien, el Código Fiscal de la Feder...

Leer más...

RECTIFICACIÓN DE PRIMA DE SEGUROS DE RIESGO

Cada año los patrones tienen la obligación de verificar la siniestralidad de su empresa para determinar si continúan en la misma prima del Seguro de Riesgo de Trabajo del Seguro Social, o bien, si se aumenta o reduce.

¿Cada cuando se debe presentar la prima de riesgo?

La prima de riesgo debe ser presentada por lo patrones anualmente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social mediante declaración anual durante el mes de febrero del año siguiente a aquél en el que se determine la siniestralidad; la vigencia de dicha prima es de un año.

¿Cuál es la consecuencia de no presentar la declaración d...

Leer más...