RECTIFICACIÓN DE PRIMA DE SEGUROS DE RIESGO

Cada año los patrones tienen la obligación de verificar la siniestralidad de su empresa para determinar si continúan en la misma prima del Seguro de Riesgo de Trabajo del Seguro Social, o bien, si se aumenta o reduce.

¿Cada cuando se debe presentar la prima de riesgo?

La prima de riesgo debe ser presentada por lo patrones anualmente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social mediante declaración anual durante el mes de febrero del año siguiente a aquél en el que se determine la siniestralidad; la vigencia de dicha prima es de un año.

¿Cuál es la consecuencia de no presentar la declaración de prima de riesgo?

La falta de presentación de la declaración o la presentación incorrecta de la misma puede ser sancionada por la autoridad con una multa equivalente desde 20 hasta 210 veces la Unidad de Medida y Actualización, esto es, desde los $1,737.60 M.N. hasta $18,244.80 M.N.

¿En que casos el Instituto Mexicano del Seguro Social puede rectificar la prima manifestada?

El IMSS cada año revisará la declaración realizada por el patrón y, en caso de que estime que la información presentada por este no coincida con la registrada por el Instituto, procederá a realizar la rectificación correspondiente, en los siguientes supuestos:


  1. La prima manifestada determinada por el patrón no se encuentre de conformidad a lo dispuesto por el Reglamento de la ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.
  2. En su declaración el patrón no haya manifestado su prima
  3. El patrón no haya presentado declaración.
  4. Exista escrito patronal manifestando desacuerdo con su prima y ésta sea procedente
  5. En caso de estar en desacuerdo con la determinación de la prima emitida por el IMSS, que procede?


Existen diversos medios de defensa en contra de la determinación de prima emitida por el IMSS, los cuales son lo siguientes:

  1. Escrito de desacuerdo; a través del cual el patrón tiene la oportunidad de manifestar por escrito ante el propio Instituto las raones por las cuales está en en desacuerdo con la resolución de rectificación de prima.
  2. Recurso de Inconformidad; Dicho medio de defensa es procedente contra algún acto definitivo emitido por el Instituto.
  3. Juicio de Nulidad Federal; el cual se promueve ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.


Si eres sujeto de una rectificación de prima del Seguro de Riesgo de Trabajo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, contáctanos en info@pdlc.com.mx, los especialistas de pdlc te brindarán de manera personal la asesoría que necesitas.



Regresar