Procedimiento Administrativo de Ejecución. (PAE) y el embargo a través del Buzón Tributario

En nuestra entrega anterior se hizo referencia a como las autoridades fiscales, mediante las facultades que les otorga la ley, exigen el pago de créditos fiscales a los contribuyentes a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución, así como las fases de este, dentro de las cuales se encuentra el embargo.

¿Qué es el embargo en el Procedimiento Administrativo de Ejecución?

Es la manera a través de la cual, la autoridad fiscal procura el cobro de un crédito fiscal a un contribuyente deudor, pudiendo embargar sus bienes inmuebles, muebles, intangibles o negociaciones, para rematarlos, enajenarlos o adjudicarlos en su favor y satisfacer el adeudo fiscal.

Como se mencionó en el blog fiscal del mes anterior, el PAE inicia con la notificación del mandamiento de ejecución y requerimiento de pago y/o embargo, si en esa diligencia el contribuyente no acredita haber realizado el pago, el notificador-ejecutor procederá a iniciar embargo de bienes suficientes para cubrir el adeudo.

Es así como para que la autoridad pueda proceder al embargo deberá en primer lugar notificar el mandamiento de ejecución y requerimiento de pago y/o embargo.

En este 2022, surge una reforma al tema del embargo en el Código Fiscal de la Federación, la cual consiste en que la autoridad podrá llevar a cabo el embargo a través de Buzón Tributario, estrados o edictos, cuando embargue alguno de los siguientes bienes:

i. Depósitos bancarios, componentes de ahorro o inversión.

ii. Acciones, bonos, cupones vencidos, valores inmobiliarios y en general créditos de inmediato y fácil cobro a cargo de entidades o dependencias de la Federación, Estados y Municipios y de empresas o instituciones de reconocida solvencia.

iii. Bienes inmuebles.

iv. Bienes intangibles.

Es importante mencionar que para que la autoridad pueda llevar a cabo el embargo a través de Buzón Tributario previamente deberá emitir la declaratoria de embargo en la que detallará los bienes afectados, misma que hará del conocimiento del deudor a través de Buzón Tributario. Una vez notificado el embargo la autoridad continuara con los siguientes pasos del PAE: remate, enajenación o adjudicación de los bienes embargados para cubrir el adeudo fiscal.

En esta misma Reforma Fiscal 2022, se señala que cuando la diligencia de embargo se realice de forma personal en el domicilio del contribuyente, se notificará el requerimiento de pago y/o embargo cumpliendo con las formalidades previstas en el Código Fiscal de la Federación, se levantará un acta circunstanciada y se le entregará copia al contribuyente, posteriormente se notificará al propietario de los bienes embargados a través de Buzón Tributario.

Lo que observamos en esta reforma fiscal 2022, que ha generado especulaciones porque no se tiene la certeza de cómo se llevará o cual será el procedimiento de la autoridad fiscalizadora para realizar el embargo a través de Buzón Tributario, es que la notificación del embargo la pretende hacer la autoridad vía Buzón Tributario únicamente.

Ya que en ambos supuestos tanto si lleva el embargo vía Buzón Tributario como si lo realice de forma presencial, señala el Código Fiscal de la Federación que se le notificará al contribuyente de los bienes embargados vía Buzón Tributario.

Lo que busca esta reforma conforme a la exposición de motivos, es que el uso del Buzón Tributario sea más recurrible cada día y sea la vía más idónea de comunicación entre el Servicio de Administración Tributaria y el contribuyente.

Sin embargo, el realizar el embargo a través de Buzón Tributario, vulnera el derecho de los contribuyentes a señalar bienes a embargar, su derecho de seguridad jurídica establecido en los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es así, que derivado de esta reforma fiscal en materia del embargo por Buzón Tributario que los contribuyentes tendrán que estar constantemente revisando su Buzón Tributario, más cuando son conocedores de la existencia de un crédito fiscal que en cualquier momento puede ser exigible, porque puede ser que la autoridad se comunique a través de Buzón Tributario para informarle al contribuyente que ha embargado alguna cuenta de depósitos bancarios, alguna propiedad o bien intangible para cobrar el saldo que le debe al Servicio de Administración Tributaria.

Si tienes dudas sobre el Procedimiento Administrativo de Ejecución y/o embargo por alguna de las autoridades fiscales, contáctanos en info@pdlc.com.mx, los especialistas de pdlc te brindarán de manera personal la asesoría que necesitas.



Regresar