PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN (PAE)

Una vez que las autoridades fiscales hayan ejercido sus facultades de comprobación a un contribuyente, determinan obligaciones y sanciones fiscales aplicables, las cuales pueden constituirse en créditos fiscales, mismos que pueden ser exigidos por dichas autoridades a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución.

¿Qué es el Procedimiento Administrativo de Ejecución?

Es el mecanismo a través del cual, las autoridades fiscales pueden exigir a los contribuyentes el pago de los créditos fiscales a su cargo que no se hubiesen cubierto o garantizado dentro de los plazos establecidos en las leyes fiscales.

¿Qué se necesita para que las Autoridades Fiscales inicien el Procedimiento Administrativo de Ejecución?


  1. Que el contribuyente incurra en la omisión de una obligación fiscal y esta no haya sido liquidada.
  2. Que el crédito fiscal le sea notificado debidamente al contribuyente.
  3. Sea exigible el crédito fiscal por haber transcurrido el plazo establecido en ley, para realizar el pago de dicho crédito.


¿Cuáles son las fases del Procedimiento Administrativo de Ejecución?


  1. Mandamiento de Ejecución y su notificación.
  2. Requerimiento de pago
  3. Embargo.
  4. Avalúo de bienes.
  5. Convocatoria de remate.
  6. Remate.
  7. Adjudicación de los bienes.


En principio las autoridades fiscales a través del mandamiento de ejecución le dan a conocer al contribuyente toda la información relativa al crédito fiscal que no fue pagado o garantizado, así como los datos de dichas autoridades y/o empleados de estas que se encuentren facultados para llevar a cabo el procedimiento.

Una vez que se le han dado a conocer al contribuyente tal información, las autoridades fiscales mediante el requerimiento de pago, le exigen al contribuyente el pago del crédito fiscal que no ha sido cubierto.


  1. En caso de que el contribuyente realice el pago del crédito fiscal, concluye el Procedimiento.
  2. Cuando el contribuyente no realiza el pago del crédito fiscal, se procede al embargo.


En la etapa del embargo, las autoridades fiscales hacen efectivo el cobro de los créditos fiscales, mediante el aseguramiento de bienes muebles, inmuebles o negociaciones de los que sea propietario el contribuyente.

Posteriormente, se realiza el el avalúo de los bienes embargados, para que, una vez realizado dicho avalúo, las autoridades fiscales procederán al remate de estos, con la finalidad de recuperar los créditos fiscales que no fueron cubiertos en su momento por el contribuyente.

Si tienes dudas sobre el Procedimiento Administrativo de Ejecución por alguna de las autoridades fiscales, contáctanos en info@pdlc.com.mx, los especialistas de pdlc te brindarán de manera personal la asesoría que necesitas.



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