Permisos que se requieren para aperturar un negocio mercantil de bajo impacto en la Ciudad de México.

¿Quieres abrir un negocio en la Ciudad de México y no sabes cuáles son los requisitospara poder operarlo?

No te preocupes, aquí te decimos los principales trámites que debes tener en consideración para la apertura y correcto funcionamiento de tu negocio.

Primero, conozcamos que es un establecimiento mercantil:La Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México lo define como, “un inmueble donde una persona, física o moral, desarrolla actividades relativas a laintermediación, compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios lícitos, con fines de lucro”.

Ahora bien, una vez que sabemos el concepto de establecimiento mercantil, el siguiente paso es saber cuál es el giro del negocio, es decir, la actividad comercial lícita que llevará a cabo en él.Para los efectos de esta Ley, los establecimientos mercantiles se dividen en tres grupos:

  • Bajo Impacto
  • Impacto Vecinal
  • Impacto Zonal

¿Cómo saber el giro al que pertenece mi negocio?

Los Giros de bajo impacto son aquellos negocios dedicados a la compraventa, arrendamiento, distribución de bienes y prestación de servicios, por ejemplo: Jardín de niños, prepas, educación superior, taller automotriz, estacionamientos, estéticas, librerías, entre otros.

Los Giros de Impacto Vecinal, son aquellos que provocan transformaciones, alteraciones o modificaciones en la armonía de la comunidad, por ejemplo; salones defiestas, restaurantes, establecimientos de hospedaje, teatros, clubes privados.

Los Giros de Impacto Zonal, son aquellos negocios cuya principal actividad es la venta y distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto y/o copeo, por ejemplo:autódromo, casinos, antros, cantinas, cervecería, entre otros.

¿Cuáles son los trámites básicos que debe realizar un negocio para su apertura y funcionamiento?

Existen cuatro trámites básicos que deben tener los establecimientos mercantiles de bajo impacto que son:

1.- El Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo, el cual sustenta que el espacio que ocupa el establecimiento tiene el uso permitido para operar el girosolicitado.

2.- Visto Bueno de Seguridad y Operación, es el que determina que la construcción cumple con las condiciones de seguridad.

Algunos ejemplos de edificaciones e instalaciones que requieren el Visto Bueno de Seguridad y Operación son:

Escuelas y cualquier otra edificación enfocada a la enseñanza.Centro de reunión: cines, teatros, auditorios, salas de conciertos, salones de baile, museos, estadios, plazas de toros, hoteles, tiendas de autoservicio, cualquiera que su capacidad de ocupación supere a las 50 personas.

Instalaciones deportivas o recreativas que sean objeto de explotación mercantil, tales como canchas de tenis, karate, squash, gimnasia rítmica, boliches, albercas, locales para billares o juegos de salón y cualquier otro con una capacidad de ocupación superior a las 50 personas.

3.- Autorización del Programa Interno de Protección Civil, este programa como su nombre lo indica, tiene la finalidad de proteger la vida o integridad física de las personas que acudan a los negocios, así como la protección de lasinstalaciones y bienes del inmueble ante algún riesgo, emergencia, siniestro o desastre.

En este trámite hay establecimientos mercantiles que están exentos de dicho programa y solo deberá tener las señalizaciones, la exención dependerá del resultado del Cuestionario de Autodiagnóstico que deberá ser llenado por el titular del establecimiento mercantil.

Una vez que el titular conteste dicho cuestionario, se determinará si debe elaborar el Programa Interno de Protección Civil o no.

Si el establecimiento requiere el Programa Interno de Protección Civil, el titular del establecimiento deberá contratar un tercero acreditado, quien será el responsable de la elaboración de dicho Programa.

En caso de que el establecimiento no requiera Programa Interno de Protección Civil, debe contar por lo menos con las siguientes medidas de Seguridad:

  • Extintores contra incendios con carga vigente a razón de uno por cada 50 metros cuadrados.
  • De manera trimestral realizar simulacro
  • En el interior del establecimiento colocar de manera visible los teléfonos de las autoridades de seguridad pública, protección civil y bomberos.
  • Colocar en un lugar visible, los señalamientos de las acciones a seguir en caso de emergencias, de por lo menos en lo referente a los casos de sismos e incendios.

4.- Ingreso de Aviso o Solicitud de permiso, este trámite consiste en dar Aviso a la Autoridad sobre la apertura del negocio que comenzará a operar, obteniendo con ello la Licencia de funcionamiento.

La anterior lista corresponde a los permisos y/o licencias básicos que se requieren de inicio para apertura un negocio de bajo impacto, sin embargo, hay otros permisos que pueden ser tramitados según las necesidades del negocio como podrían ser permiso para la venta de bebidas alcohólicas, permiso para el uso de enceres, permiso deestacionamiento, etcétera.

Asimismo, es importante tener presente que, para los negocios de impacto zonal e impacto vecinal, los trámites y/o permisos podrán ser mayores dependiendo de lasnecesidades del negocio.Los establecimientos que tengan cualquier giro de los que mencionamos anteriormente, pueden ser objeto de visitas de verificación por la Autoridades competentes desde el inicio de sus operaciones.

Si las Autoridades al realizar las visitas a los establecimientos mercantiles, detectan que estos no cumplen con cualquiera de los trámites básicos anteriormente referidos,impondrá la sanción económica, clausura o suspensión temporal de actividades de dichos establecimientos y la revocación de los Avisos y/o Permisos, dependiendo del caso en particular de cada uno de ellos.

Por eso, es importante que previo a operar tu negocio cuentes con estos trámites básicos, para así evitar que las Autoridades impongan una sanción a tu establecimiento.

Así que, si planeas abrir un negocio o tienes dudas sobre si la documentación de tu negocio está en orden, contáctanos en info@pdlc.mx, los especialistas de pdlc te brindarán de manera personal la asesoría que necesitas.



Regresar