ESTÍMULOS FISCALES

¿Cuál es el objetivo principal de los estímulos fiscales y cómo benefician a los contribuyentes?

En la legislación mexicana no hay una definición y/o concepto de que son los Estímulos Fiscales, por su parte la doctrina los define como: “Beneficios económicos otorgados por el Estado a los contribuyentes con cargo a las contribuciones para estimular la persecución de fines extrafiscales, concebidos como una herramienta de la política tributaria nacional”

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en jurisprudencia definió a los estímulos fiscales como “prestaciones económicas concedidas a una persona que puede hacer valer a su favor respecto de un tributo a su cargo, con el objeto de allegarse de un beneficio extrafiscal, los que no siempre quedan integrados a la estructura de la contribución”

Es así, que, de las dos referencias antes señaladas, se puede concluir que el objeto de los estímulos fiscales es beneficiar al contribuyente de forma económica, con el fin que los contribuyentes inviertan y/o estimulen la economía del país, razón por la cual se menciona que en ocasiones los estímulos fiscales traen aparejado un fin extrafiscal. 

¿Cuáles son los requisitos para aplicar los estímulos fiscales y cuánto tiempo tienen los contribuyentes para acreditarlo?

El fundamento jurídico que regula los estímulos fiscales lo encontramos en el artículo 25 del Código Fiscal de la Federación, donde se puede observar las generalidades de estos: 

  • El sujeto acreedor de los beneficios otorgados por los estímulos fiscales es todo aquel contribuyente obligado a pagar mediante declaración periódica sus contribuciones. 
  • El objeto será el derecho de aplicación de los estímulos fiscales mediante acreditamiento de estos importes contra las cantidades que el contribuyente este obligado a pagar. 
  • El contribuyente deberá presentar un aviso a las autoridades competentes en materia de estímulos fiscales. 
  • Los demás requisitos formales se establecerán en las disposiciones que otorguen los estímulos. 

Los contribuyentes contarán con un plazo de cinco años para acreditar el importe derivado de un estímulo fiscal, plazo que se empezará a contar a partir de que nació el derecho a aplicar el estímulo.

¿De qué forma pueden ser emitidos los estímulos fiscales?

Los estímulos fiscales, puede ser emitidos por Decreto presidencial o bien a través del proceso legislativo, los cuales pueden ser a nivel local o federal. Es así como los estímulos fiscales se pueden encontrar en: Decretos Presidenciales, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto de la Ley de Ingresos, Código Fiscal Estatal. 

¿Por qué es importante conocer los requisitos específicos de cada estímulo fiscal antes de aplicarlo?

Como se ha mencionado, cada estímulo fiscal, cuenta con sus particularidades, así que, si bien se comenta que dentro del artículo 25 del Código Fiscal hay una generalidad, al momento de aplicar un estímulo fiscal es necesario atender a los requisitos específicos los cuales se encontraran en la ley, reglamento, disposición general, donde se haya emitido, el estímulo a aplicar. 

Por lo anterior, es importante que antes de aplicar un estímulo fiscal se haga un análisis de los requisitos, y en caso de emplear, se cuente con todos lo que se requiere tanto de información como documentación para evitar una contingencia, en donde la autoridad rechace la aplicación del estímulo fiscal. 

En caso de tener incertidumbre respecto al cumplimiento de los requisitos o la correcta aplicación de un estímulo fiscal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@pdlc.mx. Nuestro equipo de especialistas en pdlc estará dispuesto a brindarte la asesoría personalizada necesaria para resolver tus inquietudes.

ESTíMULOS  FISCALES.png



Regresar